miércoles, 14 de octubre de 2009

icewm, gestor de ventanas minimalista de linux

Pues no se si conoceréis icewm, un gestor de ventanas minimalista para UNIX y derivados
Yo la primera vez que lo instalé en mi linux (por aquella época usaba ubuntu 7.04) y la verdad es que para mi nivel de linux de aquella época (llevaría con linux cosa de 1 año), no entendia nada, ni como funcionaba, como se configuraba ni nada, me parecía muy malo, porque no lo entendía.
Actualmente en debian 5.0, tras ver los problemas que me daba gnome (ya no hablemos de la instalación por defecto de debian), o el pesado KDE 3.5 (muy bueno, si, pero ya me han saltado unos de esos errores mortales que cierran las aplicaciones como konqueror o dolphin)
De ahí que probara otros, LXDE, poco consumo, se integra bien, pero no sentía el poder de configurar todo lo que quería a mi gusto.
Me quede flipado al instalar hace cosa de 1 mes icewm, bajo consumo, la batería de mi portátil con icewm me dura 3 horas, cuando con windows 7 me dura hora y media, o con gnome o kde cosa de 2 horas.
Descubrí que se podían instalar temas de icewm (actualmente uso este), al igual que se puede hacer con gnome o KDE. También modificando varios archivos en la carpeta ~/.icewm/ se pueden modificar muchos parámetros, tener acceso a TODO, solo usando el teclado, ideal para portátiles si no usas ratón, y además configurar los accesos a tu gusto.
A mi me parece perfecto para portátiles, me extraña que ubuntu no haya sacado una distro basada en icewm preparada para portátiles, sería una gran idea, la verdad.

Pues si alguien no lo ha probado nunca, le animo a probarlo, quizá necesites leer muchos tutoriales, a mi por ejemplo este me ayudo bastante, pero hay muchos, y si no siempre nos quedara el comando "man".

Para instalarlo, en debian y derivados:
# aptitude install icewm icewm-themes

Los archivos de configuración seguramente si no estan en ~/.icewm/ tendrás que cogerlos de /etc/X11/icewm o /usr/share/icewm o crearlos tu mismo.
Por ejemplo el de accesos directos con el teclado se llama keys, y se guarda aquí ~/.icewm/keys, aquí podéis encontrar información de como configurarlo a vuestro gusto.
En la sección de documentación de la web oficial de icewm podéis encontrar cuales son todos los archivos, como configurarlos y demás.

Cuesta su tiempo configurarlo a tu gusto, pero lo bueno es que consume muy poco y tendrás un escritorio tan, o mas, funcional que gnome o KDE, por poner un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario