domingo, 25 de octubre de 2009

instalar debian lenny en hp dv6-1115es

Pues hace un tiempo me compre un hp pavilion dv6-1115es, y la verdad es que estoy muy contento con él, con la cosa de que no encontré mucha ayuda a la hora de instalar debian en él, y por eso paso a explicaros como lo hice, para que los que os hayáis comprado este pc podáis seguir usando vuestra distro favorita.
Primero deberemos de tener un cd de debian AMD 64 bits netinstall, que podéis bajar aquí seleccionando el que ponga al final "netinst.iso". Lo grabamos con nuestro programa de grabación favorito.

Introduce el minimal cd de debian en tu pc y arranca tu ordenador
A continuación selecciona el idioma, en mi caso "spanish", territorio "España" y teclado "español".
En el siguiente paso te puede pedir que configures la red (por wifi no se puede instalar debian de esta manera, te tendrías que bajar un cd normal y no un minimal), yo como lo tengo conectado por ethernet elijo "Realtek Semiconductor ...", y tengo DHCP así que me lo hace automático; si no introduce la ip, mascara, puerta y dns y listo.
Nombre de la maquina, pues el que mas te guste, yo al mio le llamo portátil, y en dominio, pues si estas bajo un dominio ponle el nombre correspondiente, si no déjalo tal cual esta.
Configuras el reloj, seleccionando según te convenga, y vamos con las particiones. Este tema no me pondré a explicarlo, porque funciona igual que en un pc cualquiera, podéis mirar como particionar el disco, solo deciros que yo tengo 3 particiones para debian raíz, home y swap en una extendida, ademas de tener otra para windows 7 (primaria) y otra para guardar archivos.
Una vez configuradas las particiones, el siguiente paso es la instalación base de debian (es automática, así que sin problemas).
Introduces la contraseña del root (o administrador), y creas un nuevo usuario. Yo para instalar debian de esta manera no uso los repositorios de España, porque me van realmente lentos, así que en el gestor de paquetes selecciono Francia y luego "ftp.fr.debian.org", pero cada uno vera cual le va mejor (se aprende con experiencia). Le damos a siguiente y se configura el gestor de paquetes.
Debemos seleccionar que instalar (después de contestar a la pregunta de popularidad, yo le doy a "si", aunque solo sirve para estadísticas), yo voy a instalar mi querido icewm por tanto, solo selecciono "ordenador portátil" y "sistema estándar", por ejemplo si instalamos GNOME, deberíamos de darle a entorno de escritorio, y así nos olvidamos ya de todos los demás pasos que aquí explico. Le damos a continuar y ya se encarga de todo el instalador.
Ahora (en mi caso) me dice que se detecto otro sistema "Windows Vista/Longhorn", que en realidad es Windows 7, y me dice si lo quiero añadir al arranque para decidir si quiero arrancar con uno o con otro. Le doy que si. Saco el cd y le doy a continuar.

Una vez reiniciado el sistema nos saldra una pantalla que dice "login:" ahí escribimos "root" y la contraseña puesta previamente.

Ahora vamos con la instalación de nuevos repositorios. Escribimos lo siguiente:
#nano /etc/apt/sources.list
Tenes que conseguir que el archivo quede de la siguiente manera:
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ stable main contrib non-free

deb http://security.debian.org/ lenny/updates main
deb-src http://security.debian.org/ lenny/updates main

deb http://volatile.debian.org/debian-volatile lenny/volatile main
deb-src http://volatile.debian.org/debian-volatile lenny/volatile main

deb http://www.debian-multimedia.org/ stable main
deb-src http://www.debian-multimedia.org/ stable main
Posteriormente cerráis pulsando ctrl+x, y contestáis que queréis guardar los cambios.
Ahora actualizáis repositorios con:
#aptitude update
Os saldra un error, que solucionareis así:
#aptitude install debian-multimedia-keyring -y
Volveis a actualizar:
#aptitude update
Ahora instalaremos el servidor X:
#aptitude install xserver-xorg xfonts-base -y
Una vez terminado, continuamos instalando nuestra gráfica, en este caso una Ati mobility radeon HD4530, para ello deberéis de escribir lo siguiente:
#aptitude install module-assistant fglrx-driver fglrx-kernel-src -y
#m-a prepare
#m-a a-i fglrx-kernel-src

#aticonfig --initial
Una vez terminado, ya tendremos la gráfica instalada, ahora vamos con el sonido. En este caso del hp dv6-1115es, da bastantes problemas, pero la solución mas sencilla es bajarse el alsa-source y compilarlo:
#aptitude install alsa-base alsa-utils alsa-tools alsa-source -y

#m-a a-i alsa-source

#alsaconf
En el ultimo paso os pedirá que elijáis la tarjeta de sonido por defecto (a mi me detecta 2 hda-intel, la tarjeta de sonido y la de la tarjeta gráfica que tiene salida HDMI. Elegimos "hda-intel Intel corporation 82801I ICH9 family" en caso de que no usemos el HDMI para conectarlo a otra pantalla, claro.
Nota: en la mayoría de portátiles con esta tarjeta de sonido a la hora de conectar unos cascos o altavoces al puerto de sonido, se seguirán escuchando los altavoces integrados del portátil, ademas de los cascos. Algún tipo de error con el conmutador que no detecta que están los cascos conectados y se sigue escuchando. La solucion que he encontrado esta aquí.

Ahora procedemos a instalar icewm y gdm como pantalla de login por defecto (uso gdm, porque kdm necesita bajar mas paquetes, si os animáis podéis usar xdm que apenas necesita nada, pero me parece muy feo xD). Asimismo instalo lxterminal para poder tener un emulador de terminal para poder seguir trabajando despues:
#aptitude install icewm gdm lxterminal
Reiniciais:
#reboot
Una vez reiniciado ya tenéis el sistema básico para poder hacer algo, bueno apenas podréis hacer nada, así que aquí paso a explicar algunos de los programas que yo tengo instalados:
Explorador de archivos pcmanfm (gestor por defecto en lxde):

#aptitude install pcmanfm
Editor de texto gedit (podéis instalaros el que mas os guste):
#aptitude install gedit
Navegador firefox (en debian se llama iceweasel):
#aptitude install iceweasel iceweasel-l10n-es-es
Reproductor de música amarok (podéis usar otro si este os parece que necesita muchos paquetes, aunque para mi es imprescindible):
#aptitude install amarok
Suite ofimática open-office:
#aptitude install openoffice.org openoffice.org-l10n-es
Si queréis podéis hacer como yo, solo uso 3 programas de esos (writer, calc e impress), así que no merece la pena instalarse todo:
#aptitude install openoffice.org-writer openoffice.org-calc openoffice.org-impress openoffice.org-l10n-es

Con estos os podréis defender mínimamente, navegar por Internet, escuchar música, y tareas ofimáticas. Si queréis mas aplicaciones, pues buscad según vuestras necesidades. Por ejemplo para retoque fotográfico gimp, o para hablar por msn amsn. Aquí tenéis una larga lista de programas de windows en su version for linux.

Aun así nos queda por explicar como se instala la tarjeta wifi, eso lo teneis en aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario